Marketing y Publicidad

 

¿Qué es un banner?

 

Un banner es una imagen publicitaria empleada en internet cuyo objetivo es conseguir visitas mediante su publicacion en otras webs. Puede hacerse en muchos formatos diferentes (gif, jpg, png...) o mediante animaciones creadas a partir de Java, Adobe, Flash... Cuando un usuario accede a una pagina web en la que se muestra un banner se denomina "impresion", y cuando éste hace click se le llama "click through". Cuando se relaciona el "click through" con las impresiones se obtiene una tasa llamada ratio de click through (CTR en sus siglas en inglés) que mide el numero de veces que se ha clickado sobre el banner en relacion al numero de veces que se ha mostrado ( normalmente inferior al 1%, pero varia mucho en funcion de la posicion del banner, la temática de la web donde se muestra, si es llamativo...) Los tamaños mas comunes suelen ser :

234x60
468x60
728x90
120x600
160x600

El banner recibe distintas denominaciones segun su tamaño y orientacion :

Boton - banner muy pequeño, normalmente 88x13.
Rascacielos o skyscrapper - banner alargado en vertical (120x600, 160x600...)
Robapáginas - banner cuadrado (suele ser de 300x250)
Interstitial - publicidad antes de la carga de una web.
Popup - publicidad en una nueva ventana.
Layer - publicidad sobre el contenido de la pagina.

(estos tres ultimos podrian considerarse banners o formas de publicidad en internet, pero realmente son imagenes publicitarias)

Los banners normalmente se suelen contratar o vender espacios desde tu sitio mediante empresas especializadas que llevan el numero de veces que se hace click en el banner, el numero de impresiones, si un usuario se registra, o compra algo... Ejemplos son Adsense, Adwords, Impresiones web, Netfilia, Oxado, Tradedoubler... Las ganancias son muy relativas, dependiendo claro está del trafico de la pagina donde se muestran y de dónde y cómo estén situados. Las iniciales que se utilizan (tanto para anuncios textuales como en forma de banners) son:

-CTR (Click Through Rate):
Porcentaje de clicks sobre el número de impresiones de un banner.
-CPC (Coste por click):
Ganancia por cada click en el banner.
-CPM (Coste por cada mil impresiones):
Ganancia por cada mil impresiones de banner.
-eCPM (Coste por cada mil impresiones EFECTIVO):

Se calcula:
eCPM = (Ingresos totales/impresiones) x 1000

Ejemplo: Si has ganado 10$ y generado 1000 impresiones, el valor efectivo de cada mil impresiones (eCPM) es = (10 / 1000) x 1000 = 10$


Tambien existen paginas de intercambios de banners, con ratios muy variados: 1:2, 20:19... Aunque la mejor forma de promocionar un sitio mediante banners es empleando las compañias publicitarias o comprando algun espacio